top of page

PEDAGOGÍA DE LA MADRE CLARA

La comunidad de las Hermanas del Niño Jesús Pobre está fundamentada en la filosofía de la Madre Clara que busca educar al niño y a la niña en la libertad y la responsabilidad, tanto en el pensar como en el actuar a través de una pedagogía en el amor, de esta forma el Hogar Infantil desea ser un lugar grato para los niños y las niñas.

El educador debe centrarse en el educando, avivando su entusiasmo y fortificando su voluntad, así como el anhelo por el conocimiento y el progreso de su patria.  El docente tiene que aspirar a la actualización de los métodos pedagógicos, para que la educación gane en claridad, precisión, comprensión e interés.

La educación en Valores es aquella que logra incentivar en los niños y las niñas la percepción y la elección de todo aquello que puede  ayudarlos en la construcción de su ser.

IMG_0138.JPG

VALORES

FE:

La fe es esencialmente la respuesta de la persona humana al Dios personal. Es la experiencia de la relación personal con Dios que rige toda nuestra vida. El centro de esta experiencia es la relación cercana con nuestro Señor Jesucristo a quien encontramos de manera privilegiada en la Eucaristía. Él nos revela el rostro misericordioso del Padre y nos comunica la gracia de su Espíritu Santo que nos anima y conduce en la construcción de nuestra vida como hijos de Dios.

Nuestra fe no es un acto intelectual, es una forma de vida que celebramos en la liturgia y que rige nuestra manera de pensar y de actuar, en la que procuramos hacer vida la invitación que el Señor nos hace de amarnos como hermanos.

 

SOLIDARIDAD:

La solidaridad es poner al servicio del bien común todo lo que somos y tenemos, apoyando en especial a los más pobres y necesitados.

 

RESPONSABILIDAD:

Responsabilidad es asumir cada tarea apropiándonos de ella, ejecutándola con calidad y puntualidad. Hacer las cosas bien desde la primera vez. También, la responsabilidad incluye el asumir las consecuencias de nuestros compromisos, acciones y decisiones.

VERDAD:

La verdad es la total transparencia de sí mismo, manifestada de forma práctica en la expresión clara y sin deformación de la información. Pero, ser veraz va más allá de  decir las cosas tal cual son. “Es veraz quien es genuino y auténtico y muestra hacia fuera lo que es. No finge ante el otro, sino que se da tal como es. No sabe de cálculos y renuncia a intrigas de todo género.”  (“Dirigir con valores” Anselm Grün p. 57).

RESPETO: 

Respetar es reconocer en cada persona el valor de ésta como hija de Dios y hermana nuestra, reconociendo su dignidad al brindarle un trato amable y cariñoso, acogida, escucha y servicio.

bottom of page