Proyecto Pedagógico
La práctica pedagógica se basa mediante el desarrollo integral de la primera infancia, tendiente a movilizar competencias en las dimensiones: corporales, cognitivas, personal social, comunicativa, artística en relación consigo mismo, con los demás y con el mundo.
Proporcionándoles un ambiente familiar que conduce a un desarrollo armónico e integral tanto en la parte espiritual, física y moral como en el ámbito intelectual, psicomotriz y social.
Acercándolos a Dios con una filosofía y espiritualidad católica, teniendo en cuenta las enseñanzas de la Iglesia y la Pedagogía de la Congregación de las Hermanas del Niño Jesús Pobre.
Nuestros Modelos
La institución busca enriquecer las metodologías lúdicas y dinámicas, donde los niños y niñas, a través de experiencias significativas sean quienes creen su propio conocimiento. Por supuesto para que el aprendizaje sea significativo, los niños y niñas deben experimentar, manipular y vivenciar, tanto con los objetos, como con las situaciones, ya que si no se implica de esta forma, el conocimiento no será completamente asimilado.
Modelo histórico cultural de Vygotsky
Este modelo pedagógico considera la educación inicial una etapa decisiva para el desarrollo de la personalidad y del aprendizaje teniendo un papel fundamental la influencia del medio social y de los mediadores sobre el desarrollo del niño y la niña.
Modelo de Reggio Emilia de Loris Malaguzzi
Los niños tienen cien lenguajes, pluralidad de códigos lingüísticos, no se quedan en lo que ven si no que ven más allá. Las ideas surgen de experiencias reales dando como resultado respuestas y conclusiones reales. Y eso era lo que Malaguzzi pretendía, que los niños aprendieran a través de hechos reales.
Modelos De Decroly
Los centros de interés de Decroly: ‘Escuela por y para la vida’
Según Decroly, el entorno y el ambiente en el que se desarrolla el aprendizaje tiene que ser estimulante y facilitar la observación, el descubrimiento y la libertad. Prioriza la importancia del desarrollo biológico y a las características de cada niño por lo que considera necesario adaptar los materiales y los entornos a las necesidades individuales.
Pedagogía De La Madre Clara Fey
A través de la educación se debe recrear al Ser Social para que éste se experimente como miembro realmente integrado a la sociedad de la que necesita para su subsistencia y desarrollo.
La Educación Personalizada es la que se centra en la persona buscando la configuración armónica de todos aquellos elementos que la constituyen para que ella misma sea quién piense, opte y actúe.
Es un proceso de humanización, que equivale a que el niño y la niña tomen conciencia de su singularidad, como de su dimensión relacional y de su trascendencia para que llegue a conquistar su identidad original, su relación de dar y recibir de los demás y su apertura a lo absoluto.