PEDAGOGÍA DE LA MADRE CLARA
La comunidad de las Hermanas del Niño Jesús Pobre está fundamentada en la filosofía de la Madre Clara que busca educar al niño y a la niña en la libertad y la responsabilidad, tanto en el pensar como en el actuar a través de una pedagogía en el amor, de esta forma el Hogar Infantil desea ser un lugar grato para los niños y las niñas.
El educador debe centrarse en el educando, avivando su entusiasmo y fortificando su voluntad, así como el anhelo por el conocimiento y el progreso de su patria. El docente tiene que aspirar a la actualización de los métodos pedagógicos, para que la educación gane en claridad, precisión, comprensión e interés.
La educación en Valores es aquella que logra incentivar en los niños y las niñas la percepción y la elección de todo aquello que puede ayudarlos en la construcción de su ser.
De acuerdo a esta Filosofía, nuestra Educación debe ser:
Una Educación Liberadora que lleva al hombre a hacerse libre de una manera gradual y vivencial. La libertad no es una realidad acabada, es una potencialidad que la educación debe ayudar a conquistar presentándola como la capacidad que posee la persona para elegir, decidir y favorecer así el proceso de la autorrealización.
La liberación abarca un doble aspecto. Se libera “de” y “para” y como consecuencia, no se limita a una dimensión individual, sino que va hacia la dimensión comunitaria. Por lo mismo la libertad requiere valores que la fundamenten y guíen. Esto supone como principios básicos en el proceso administrativo:
El respeto profundo de la persona que lleva a educar para la valoración personal basa en la dignidad humana y así mismo para la convivencia, la comunicación, la superación, la solidaridad y la participación.
El protagonismo de la propia historia para el cual se planeen y realicen actividades que lleven a despertar en cada niño y en cada niña, la conciencia de todas sus dimensiones y a asumir las acciones correspondientes a su propia liberación.